http://radiojirahara.tk/ PRONTO VOLVEREMOS A SERVIRLES LA SEÑAL EN VIVO VIA INTERNET... Cualquier sugerencia y colaboración la esperamos por comunitariajirahara97.7fm@gmail.com...http://radiojirahara.tk/... De Martes a Viernes a las 6 30 de la Mañana VOCES Y PUNTO con Alexander Carmona y Edgar López @Jirahara977FM...... Escucha todos los Viernes a las 4 SEÑAL INTERACTIVA con Nelson Tovar @NelsonTovar....http://radiojirahara.tk/..... LA REPÚBLIKA METALIKA el programa de la Juventud ROCK Progresista, con @JimmyJQB y @karlos992 todos los sábados de 7 a 9 de la noche........... CONTACTO JUVENIL todos los Martes y Jueves a las 9:30 A.M......http://radiojirahara.tk/...... CABINA ABIERTA RETRO todos los Sábados de 4:30 a 7 con el Popular Profesor Alberto Suarez .......... PURO TALENTO REGIONAL de lunes a Jueves a la 1:30 PM, con el Profesor Alcides Torrealba..................................................... UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA.... GRAN POLO PATRIOTICO

lunes, 21 de septiembre de 2015

Expectativa en Colombia por Dialogo Santos-Maduro


Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 21 sep (PL) Transcurrido más de un mes del diferendo con Venezuela en torno a la frontera los colombianos aguardan hoy el resultado de las conversaciones entre su presidente, Juan Manuel Santos, y su homólogo Nicolás Maduro, encuentro organizado en Ecuador.

Políticos, activistas, defensores de derechos humanos y otras personalidades a lo interno de Colombia apuestan a las pláticas entre los dos gobernantes como vía para poner fin al actual impasse en las relaciones bilaterales.

Más allá de la tensión imperante, el cierre de los pasos fronterizos hacia la vecina nación, decretado por Caracas a finales de agosto, develó la persistencia de flagelos como el contrabando y el paramilitarismo en esa zona, opinaron analis
tas aquí.

Tal disposición adoptada por el gobierno venezolano tuvo como factor desencadenante el ataque a tres soldados dentro de ese territorio perpetrado por paramilitares, presuntamente provenientes del otro lado de la línea divisoria.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en los espacios limítrofes para combatir el llamado contrabando de extracción o trasiego ilícito de mercancías, y enfrentar a las bandas criminales.

Asimismo fueron devueltos a su patria más de mil colombianos quienes -de acuerdo con los argumentos de Venezuela- permanecían allí sin los permisos y documentos establecidos, determinación reprobada por Bogotá.

Esa franja de más de dos mil kilómetros está en manos de mafias de acaparadores y revendedores, mezcladas con organizaciones delincuenciales, afirmó el Partido Comunista Colombiano (PCC), en un reciente pronunciamiento.

Los connacionales padecen allí las consecuencias del abandono del Estado, situación silenciada por medios de comunicación locales, añadió la organización tras calificar de sensacionalistas ciertas versiones de prensa divulgadas por consorcios informativos.

Al mirar sólo una cara de la realidad, desconocen el contexto de los hechos y contribuyen a exacerbar los odios fratricidas, lamentó el PCC.

En opinión de esa agrupación el panorama es complejo y tiene múltiples aristas, entre ellas el comercio ilegal y multimillonario de los productos de la canasta básica y la gasolina desde Venezuela hacia Colombia, que genera desabastecimiento en Caracas y otras regiones.

El desempleo -precisó- es otro de los males que aquejan a quienes viven en ese borde territorial.

Independientemente de lo acontecido en los lugares fronterizos, no es política venezolana perseguir a los colombianos, si no, por qué viven allí cinco millones de ellos, preguntó la excongresita Piedad Córdoba desde su cuenta en Twitter.

Mi mensaje es que somos hermanos, como un único país y que las diferencias de cualquier índole no pueden pasar por encima de nosotros, consideró el cantautor Juanes, quien llamó también al entendimiento y la reconciliación.

Las regulaciones puestas en vigor hace más de un mes generaron nuevamente roces entre las dos naciones, que vivieron ya otras crisis como la surgida en 2010 cuando Bogotá acusó a Caracas de proteger en su suelo a grupos de las guerrilleras FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Interrumpidas en julio de ese año, las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en Santa Marta durante el mes de agosto tras el encuentro entre el presidente Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, recién llegado entonces a la Casa de Nariño como sucesor de Álvaro Uribe.

La creación de una comisión binacional para fomentar la seguridad en los espacios fronterizos, contrarrestar el contrabando y mejorar la calidad de vida de las comunidades allí, fue uno de los acuerdos pactados por los dos gobernantes en aquel momento.

Propiciada por Ecuador y Uruguay, la anunciada cita en Quito este lunes ha estado antecedida por pronunciamientos de Santos y Maduro acerca de la necesidad de solucionar el desacuerdo a través del diálogo, aunque con discursos no exentos de acusaciones mutuas y puntos de vistas divergentes en ciertas cuestiones.

La víspera, en uno de sus mensajes a través de Twitter, Santos confesó que viajaría a Quito con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas, en tanto Maduro reconoció la complejidad de la conversación con su par.

Con anterioridad las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) sostuvieron dos reuniones para allanar el camino, previo al encuentro presidencial.

Tal momento tiene que ser un ejemplo para la reconciliación, entonces más que hacer un muro del odio, se debe crear una economía y una manera de convivencia, donde tanto los unos como los otros se beneficien mutuamente, opinó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro.

rc/ap

No hay comentarios:

Publicar un comentario